>> Síguenos <<

Facebook   Twitter   Youtube

 

    
Joomla Slide Menu by DART Creations
 
Correo
Correo
Contáctenos
Contáctenos
Moodle
Moodle
Campus A2
Campus A2
Directorio
Directorio

 
 

Competencias en la Primera Infancia

Los niños y  niñas nacen con una disposición general que les permite interactuar con su medio. A través de estas interacciones viven experiencias significativas y reorganizadoras gracias a las cuales van adquiriendo capacidades y conocimientos, asumiendo diferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de su entorno.

Las competencias se fundamentan en ese conjunto de "adquisiones" que permiten al niño o niña "hacer" para luego "saber hacer", hasta llegar a "poder hacer" y "movilizar conocimientos", desarrollando proceso cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo.

Las competencias se definen como un conjunto de disposiciones (Conocimientos, capacidades, funcionamientos mentales y actitudes) que los niños y las niñas emplean de manera creativa y flexible en distintos contextos a través de su desempeño y comportamiento cotidiano.

Es importante tener en cuenta que:

Independiente del contexto (Urbano, semiurbano, rural, indígena); todos los niños y niñas adquieren progresivamente competencias que les ayudan a transformar su relación con el entorno. Es más, es allí donde encuentran las posibilidades de desarrollarlas y es desde allí donde las utilizan y consolidan.

Las competencias se hacen más complejas enla medida en que el niño y la niña se enfrentan a juegos y actividades que implican esfuerzos y retos que les permiten adquirir nuevos conocimientos, desarrollar mayores habilidades o adoptar ciertos valores y actitudes.

Las competencias adquiridas desde la Primera Infancia se reelaboran a lo largo del ciclo de vida. No son estáticas, no sirven para un solo propósito ni permanecen inmutables en el tiempo, cambian dependiendo del nivel de desarrollo de los niños y niñas, del contexto, del problema y del tipo de tarea. No se adquieren de una vez y para siempre, se enriquecen y se van volviendo cada vez más complejas.

Las competencias adquiridas en la Primera Infancia les permiten a lso niños y niñas tener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal y social.

Las competencias surgen y se dearrollan en el contexto de las relaciones sociales, en la construcción de signigicados y en la atribución de sentido a sus experiencias. Esto hace a los niños y niñas ser únicos y diferentes. En las relaciones con los demás llegan a comprender sus sentimientos, deseos, pensamientos e intenciones y los de aquellos con quienes comparten. De igual forma, pueden inferir los motivos que llevan a realizar las acciones propias y ajenas. Las competencias también surgen y se desarrollan en el contexto de la interacción con el mundo físico y natural, un munod que se rige por principios causales y leyes que difieren de aquellas que caracterizan el mundo social y frente al cual pueden anticipar soluciones, elaborar otras que nos e  observen directamente, generar hechos a través de sencillos experimentos, encontrar relaciones cuantificables y establecer regularidades entre ellos.

Se puede afirmar, en conclusión que las competencias desarrolladas por los niños y las niñas en la Primera Infancia dan cuenta de la construcción de sí mismos, del establecimiento de relaciones con los otros y con el entorno, y de la construcción del mundo como una realidad.


Volver

 

 
 
 
 

shoutcast player

 
 

 

 
 
   
  © Copyright 2011. COREDI. Todos los derechos reservados
COREDI - Calle 30 N 36 - 11 Marinilla (Antioquia)
coredi@coredi.edu.co PBX (57 4) 5690120
Desarrollado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

www.plastimedia.com